martes, 1 de febrero de 2011

"Prada y Prejuicio" de Mandy Hubbard

Buenas noches bloggeros! ¿Cómo ha ido el día?  Hoy os traigo la reseña de "Prada y Prejuicio" un libro que de primeras me parecía interesante, pero en cuanto lo empecé, todas mis expectativas se estrellaron. ¿Queréis saber por qué? Seguid leyendo.



Título: Prada y Prejuicio
Título Original: Prada & Prejudice
Autora: Mandy Hubbard
Traductora: Cristina de la Cerda
Páginas: 285
Editorial: Laberinto












SINOPSIS

Callie se tropieza
estrenando sus zapatos
de Prada y cae de bruces
en la Inglaterra de
"Orgullo y Prejuicio".


Cuando la heroína quinceañera (Nota 1: ¿heroína? ejem, dejadme dudarlo, por favor) Callie Montgomery se compra un par de taconazos rojos de Prada, piensa que pasará de ser la pardilla del instituto a estar en lo alto de la lista de las más modernas en un abrir y cerrar de ojos. Por ello decide impresionar a sus estilosas compañeras de clase durante una excursión escolar a Londres.

Callie no sólo es una inadaptada social, (Nota 2: tremendamente TÍPICO) si no que es, además, una patosa sin remedio (Nota 3: ¿De verdad? ¡Qué inesperado! [Nótese la ironía]). Le basta dar tres pasos saliendo de la tienda de Prada con sus zapatos nuevos para tropezar y darse un golpe en la cabeza. Cuando se despierta, el escenario ha pasado de ser una calle urbana a convertirse en un sendero campestre de 1815. (Nota 4: ¿Cómo? Ese es un misterio, que ni siquiera leyendo el libro lo entenderéis. Repito: ni si quiera leyéndolo.)

De repente se ve perdida, pero por suerte la confunden con una antigua amiga de la familia del duque de Harksbury a quien esperan de visita. Allí conocerá a Emily, la amable prima de Álex, el guapísimo pero arrogante duque de quien Callie se enamorará perdidamente... (Nota 5: Cómo no...).



OPINIÓN PERSONAL

ATENCIÓN SPOILERS (digo directamente como acaba, si no queréis saberlo, no leáis lo que marque casi al final).

Primero de todo, debo deciros que esta reseña será de todo menos positiva. Como habéis podido comprobar, en la sinopsis he ido poniendo algún que otro comentario porque simplemente no he podido aguantarme y creedme, hubiese puesto más, pero prefiero ponerlos directamente por aquí. Lo siento si ofendo a alguien que le haya gustado, yo simplemente doy mi opinión de la mejor manera que puedo - contando lo poco que me ha gustado este libro-. 

A primera vista, si no leemos la sinopsis, la portada nos entra por los ojos. Hay que reconocerlo, es bastante mona. Cuando leemos la sinopsis, nos damos cuenta que quizá nos encontremos con un libro con algún que otro tópico pero que podría llegar a entretenernos. Negativo. Después de leer este libro el cual pensé que quizá me llegaría a gustar, me siento obligada a deciros por mi misma y por vuestro bien (según mi manera de pensar) que no lo leáis - es un consejo, lógicamente si lo queréis leer adelante, pero yo he avisado-. 

Empecemos por la protagonista. Totalmente inmadura, con cambios bruscos de personalidad y de manera de pensar, demasiado típica - torpe, inadaptada social desde que su única amiga se fue del instituto... -. En las primeras páginas, vemos como Callie pone de todos los colores a las "populares" del instituto y justo después (quizá a las tres o cuatro páginas) las medio alaba. A ver, vale que esté sola y se aburra como una ostra. Vale que sea una patosa y se rían de ella - aunque quedé más que harta de las veces que lo llegaba a repetir al final de cada capítulo -. Y vale que no quiera quedarse todo el día en el hotel... pero de ahí, a querer comprarse unos zapatos de Prada de cuatrocientos dólares (que se dice pronto), para impresionar a la "mandamás" del grupito popular porque dice que ella sabe distinguir unos zapatos de marca a unos de puestos de calle...

Justo después de comprar esos preciosos zapatos, sale de la zapatería con ellos puestos. Yo me quedé bastante sorprendida, contando que la protagonista dice que no viste demasiado bien y que justo antes le habían tirado té helado en la camiseta. Vamos que iba hecha un harapo pero se puso los bonitos zapatos rojos de Prada. ¿Quién no lo haría? ¡Ay...!

De repente, mientras camina con sus zapatos nuevos se tropieza en la acera y se pega un golpe en la cabeza que la hace desmayarse. Cuando se despierta, no se encuentra en la misma calle asfaltada de antes, sino que está en un sendero campestre. De buenas a primeras, ella cree que alguien la ha llevado hasta allí porque la encontró desparramada en el suelo... pero nada le cuadra. Carruajes en vez de coches y la casa más cercana está a varias horas de allí. Se sitúa frente a la casa dispuesta a pedir ayuda, para que la lleven de nuevo a la ciudad cuando la confunden con una invitada que debía de haber venido un mes después. Ella lógicamente no dice nada, sobre que no es ella y esto le dará más de un quebradero de cabeza.

A pesar de que la historia parece mejora un pelín y que la protagonista también nos hace pensar que va madurando poco a poco, enseguida te vuelve a destrozar la perspectiva con alguna que otra tontería y hacerte ver de nuevo que es bastante infantil. Quizá esta historia sea más recomendable para 11-13 años, porque la trama no es nada complicada y quizás se sienten algo identificadas (por las típicas inseguridades, y cosas así). Pero, lo que no puedo parar de pensar y sobre todo ahora que hace unos días que lo terminé es, ¿por qué parece que nadie se pregunta cómo ha ido a parar la protagonista al siglo XIX? Leí muchísimas reseñas (todas positivas y para nada pensaban como yo) y ninguna ha encontrado tantas pegas como he encontrado yo. 

Empieza el GRAN spoiler (leed bajo vuestra responsabilidad, nombro como acaba el libro).

Por otra parte, la misión de Callie no queda del todo definida. Ayuda a Emily con lo de su matrimonio concertado y finalmente se sincera con el duque para después desaparecer de allí sin más. Además de esto, he encontrado que la autora se quita muchas cosas de encima, cosas importantes como si de verdad no lo fuesen y las deja por allí colgando. Verdaderamente y siendo sincera, yo pienso que hubiese sido mejor, que la autora se hubiera centrado en explicarlo todo como si Callie realmente fuese del siglo XIX, que llega de América y no es la que piensan que es en realidad. Nos habríamos ahorrado (o al menos yo) el quebradero de cabeza por todo eso del viaje al tiempo sin sentido, para que el libro acabe con: la vuelta al siglo XXI, en la discoteca conoce a uno de los descendientes de Álex y decide no dejarlo escapar. ¿Perdón? Lo siento, pero es que no supe si significaba que hay continuación, que nos lo imaginemos... o qué. Vale sí, me queda absolutamente claro que esa experiencia la hace cambiar (se supone que para bien) y ser diferente a como lo era, pero realmente, me cayó tan mal la protagonista desde el principio que no le supe ver la gracia al asunto. 

Fin del GRAN spoiler (aquí ya podéis seguir leyendo).

Así que después de toda esta explicación (aunque seguro que me dejo alguna cosa, porque hay varias cosas de este libro que me indignaron/no me gustaron), debo deciros que no os esperéis nada del otro mundo con esta historia, sólo puede llegar a entretener - si no le buscas sentido a todo lo que pasa realmente -, porque es bastante irreal. Sí, los libros nos hacen ir a sitios que son fantásticos y nos hacen desconectar, pero nos tienen que hacerlo creer que es de verdad. Si no, hay algo que va mal. 

Resumiendo brevemente, desde mi punto de vista - aunque ha quedado bien claro -, creo que si no estáis seguros/as de si leerlo o no, no lo hagáis. Y los que lo querrais hacer igualmente, mentalizaos, no lo pongáis demasiado arriba ni penséis que os vaya a impresionar por originalidad ni nada por el estilo, porque os decepcionareis y me da a mi, que mucho. Y es una lástima, porque la trama está mal aprovechada, pienso que podría haber sacado más (como he puesto más arriba) y sus personajes no os llegarán a transmitir nada realmente - aunque a mi Callie me sacaba de quicio -, y lo siento tenía que decirlo.


MI PUNTUACIÓN
  
2/5

Nunca he suspendido ningún libro, ya sabéis que me suele gustar mucho todo pero... en este caso no ha sido así, supongo que todos tenemos un libro que no nos guste ni nos entre por ningún lado. Sólo espero que nadie se sienta ofendido ni nada por el estilo, simplemente es mi opinión.






Y hoy lo dejo por aquí, que mañana tengo clase (y qué poco apetece ya sabéis) y estoy que me caigo del sueño. Espero vuestros comentarios con ganas, me encanta saber lo que opináis, ya lo sabéis. :D






Un besito bloggosférico enorme!




E.

16 comentarios:

  1. Ya sabes que no lo leeré, al menos no por ahora. Me fío de ti xDDDD.
    PD: Me he reído mucho con la reseña xD.
    Un besazo guapísima! :DDD

    ResponderEliminar
  2. Estelaa :)
    Bueno como ya sabes sobre este libro hemos debatido ya algun que otroa dia.. estoy de acuerdo en que le faltan bastantes cosas y falta d originalidad. Yo lo compre y sabia que me exponía a un libro para adolescentes ente 12-14 años, aun asi tmbn he d añadir k l valor moral sobre "el ser tu y no dejarte levar" no esta dl todo mal.
    En fin, algun libro se tenia que llevar l primer suspendido xD espero k Stardust te guste
    Un besazo, Gis.

    ResponderEliminar
  3. Auala, pues me esperaba otra cosa de este libro. Primero que no sabía que la protagonista una quinceañera, no sé porqué, me la imaginaba más mayor. Y por lo que cuentas...mejor mirarse otros libros que seguro si son mejores xD. Se nota que no te ha gustado, sobretodo cuando comentas la sinopsis, me ha hecho gracia XD

    ResponderEliminar
  4. @Skila: Sí, es mejor que si no te llama mucho, no lo leas. Es mi opinión, ya sabes lo que hemos hablado :) Jajaja, bueno supongo que me alegra que te hayas divertido xD Un besazo!
    @Gisela: Si, el valor moral está bien, pero supongo que está tan visto que... ya sabes. Ahora me sabe mal ya te lo he dicho antes, no sé. Al menos la portada es bonita y queda bien en la estantería, gracias por dejármelo ^^ (L) Un besazo!
    @Nú: Sí, yo también pensé antes de leer la sinopsis y todo eso, que la prota era más mayor y en fin, que la historia era diferente. Yo pienso que sí, es mejor que mires otros libros que te gustarán más ^^ :) Jajaja, si, la verdad que no pude aguantar el no comentar la sinopsis, era superior a mi xD Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que este libro me llamaba poco, pero después de leer esto creo que paso de leerlo!! igual si lo veo en la biblio lo cojo si no hay nada más pero lo veo difícil!!!
    Te comprendo perfectamente.. que pocas ganas de ir a clases ufff!!!!
    un besiiiii

    ResponderEliminar
  6. Buff! la verdad q el libro como q ni fu ni fa antes de leer tu reseña, pero si lo pones tan mal definitivamente no creo q lo lea... o por lo menos q lo compre... si alguien me lo presta pues le daré una oprotunidad, pero sino...

    Gracias por la reseña wapiiiii :)

    ResponderEliminar
  7. No me he leído el spoiler que tengo curiosidad por leerlo xDDD pobre Callie!!! Apunta este al contrabando literario que tenemos pendiente ;)
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía el libro, pero desde luego que ya no lo leo xDD
    Siento haber desaparecido por tu blog (y un poco blogger en general) >_< pero entre exámenes y trabajos pf... xD
    Wow, que diseño tan chulo el de ahora :D Mucho mejor que el de antes ^___^
    Y... ¡mañana termina el concurso! Quiero saber ya los resultados :P
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  9. jajajaja, me he reido un montón con la reseña!
    me pasó lo mismo con Crescendo (no me golpeen por favor!), quedé tan frustrada con el final que pensé incluso en demandar XD.

    Que lástima, le tenía muchas ganas a este libro, pero confiaré en tu palabra.

    ResponderEliminar
  10. Llevo detrás de este libro un montón de tiempo y la verdad es que aun no me lo he comprado... pero con tu reseña ya no creo que lo haga. A mi también me suelen gustar casi todos los libros y hasta ahora nunca he suspendido ninguno tampoco, así que si este te ha parecido tan malo definitivamente dudo que lo lea. Gracias por al reseña ^^

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, te afilio en el blog del Freakfanato ;)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya me lo habia comprado esta semana... y con tu reseña me dejas xoff.. Pero bueno le dare una oportunidad ya que leí otra reseña que no estava tan mal.

    BesiKos!

    ResponderEliminar
  13. Me lo acabo de leer y me ha encantado. No estoy de acuerdo contigo, para nada. Quizás te gusten otro tipo de libros y lo acepto, pero yo lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  14. Fue super entretenido.... Al principio. Pero que desilusión tan grande con ese final tan absurdo. No pegaba para nada y te dejaba hasta indignación después de gastar tiempo leyéndolo -_- no explican como sucedió lo del tiempo, que sucedió después con los del siglo XIX y por que diablos ella se conforma con un tipo parecido si estaba supuestamente enamorada del Alexander antiguo

    ResponderEliminar
  15. Fue super entretenido.... Al principio. Pero que desilusión tan grande con ese final tan absurdo. No pegaba para nada y te dejaba hasta indignación después de gastar tiempo leyéndolo -_- no explican como sucedió lo del tiempo, que sucedió después con los del siglo XIX y por que diablos ella se conforma con un tipo parecido si estaba supuestamente enamorada del Alexander antiguo

    ResponderEliminar

Comenta en la entrada y deja tu opinión, estaré encantada de leérla :D