lunes, 13 de febrero de 2012

'Si estuvieras aquí' de Francesco Gungui

¡Buenas noches bloggers! ¿Qué tal todo?
Espero que realmente bien. Yo he tenido un fin de semana algo movidito pero bueno y un lunes algo extraño pero... aquí estoy. Ahora os traigo la reseña de Si estuvieras aquí, la esperada segunda parte de Siempre estarás tú del italiano Francesco Gungui.


Título: Si estuvieras aquí
Título Original: Mi piaci ancora così
Autor: Francesco Gungui
Traductor: César Palma Hunt
Editorial: Montena (Ellas)
Páginas: 362
Publicación: 16 de febrero


Primeros capítulos


Libro anterior: 
Siempre estarás tú (reseña).


                                          SINOPSIS 
                                       


La historia de Alice y Luca continúa, esta vez… Llega el mes de septiembre y Alice y Luca deben separarse temporalmente: Luca ha decidido estudiar económicas en la prestigiosa universidad de Berkeley y tiene que trasladarse a Estados Unidos.
En cuanto llega se da cuenta de que las cosas no son como él imaginaba: la ciudad le parece fría, la calle está llena de gente extraña, su piso es oscuro y muy poco acogedor, y se siente solo y echa de menos a Alice. Pero, ¿qué pasará con el paso de los días? Pues que, como todo el mundo que se traslada a una nueva ciudad, Luca irá aclimatandose, conocerá a gente nueva y se sentirá cada vez más lejos de Alice, por lo que acabará planteándose si quiere continuar o no con su relación.

                                 OPINIÓN PERSONAL                                

   Desde que leí Siempre estarás tú, la primera parte de esta serie de libros, desee con todas mis fuerzas poder leer el segundo enseguida. Sin duda Si estuvieras aquí no me ha defraudado para nada. El ritmo ágil de la prosa del autor combinado con los capítulos alternos entre lo que viven Luca y Alice hacen de Si estuvieras aquí una novela jugosa e interesante que no podréis soltar.

   El autor sabe jugar muy bien con ese factor, los capítulos alternos. Deja al lector en el mejor momento del protagonista de ese capítulo y pasa al siguiente. Os confieso que hubo momentos que estuve a punto de saltar directamente un capítulo para seguir con el mismo protagonista. Pero no lo hice. ¿Sabéis por qué? Porque tenía las mismas ganas de seguir con el otro punto de vista. Era algo adictivo.El libro me duró un día y medio. Me lo llevé al instituto y todo, así entre clase y clase aprovechaba y leía uno o dos capítulos (como son tan cortitos... esa es la ventaja).

   La historia empieza fuerte desde el primer capítulo en el que Luca anuncia su partida hacia San Francisco. Lo que él no sabe, es que esa decisión hará que su vida de un giro de 180º. Después de dos años de relación con Alice, ¿será su amor suficientemente fuerte para no distanciarlos a pesar de estar a tantísimos kilómetros? Esa es una de las preguntas que veremos desarrollar a lo largo de todo el libro. 
"¿Y si estuviese a punto de llegar el fin del mundo? ¿Y si nos encontráramos ante una nueva glaciación? Esta sería la primera escena de la película: un chico y una chica que pasean tranquilamente por un parque, de la mano, hablando de ellos, del futuro, sin saber que el tiempo del que disponen está a punto de acabar..., aunque normalmente en las películas los personajes intuyen que el fin del mundo se está acercando, de modo que pueden hacer, en veinticuatro o cuarenta y ocho horas, todo cuanto nunca se han atrevido a hacer."
Si estuvieras aquí de Francesco Gungui, Capítulo 1: Luca, página 9.
   A parte de este pequeño gran problema, vemos como cada protagonista a  lo largo del desarrollo de la historia tiene sus propios problemas, lo que le da ciertamente un tono mucho más cercano hacia el lector. Luca ve como la ciudad de San Francisco no es lo que esperaba mientras que Alice tendrá que cambiar rápidamente por sus problemas familiares: su padre ha perdido el trabajo y debe ayudar en su casa buscándose un trabajo a tiempo parcial. Desde mi punto de vista como lectora, creo que la parte problemática de Alice es una de las cosas que gustará más a los lectores. El autor explica un tema bastante actual, que es la crisis y como le afecta a una adolescente, que no duda en criticar sutilmente todo su alrededor, al ver que su familia se ve en esa situación.
"Aún faltan tres semanas para Navidad, y la ciudad, como todos los años, ya está adornada. Hay luces en todas partes, árboles navideños y guirnaldas, la crisis económica no parece haber afectado a la fiesta más esperada del año."
      Si estuvieras aquí de Francesco Gungui, Capítulo 46: Alice, página 209.
   Los roles de los protagonistas parecen cambiar en esta segunda parte. Si en Siempre estarás tú Alice era una chica algo inmadura y que todavía no se había encontrado del todo a sí misma, en Si estuvieras aquí cambia muchísimo. Ahora es más madura y más independiente, cosa que reforzará colaborando en la revista de su escuela en la que conocerá a un chico muy interesante. Por otro lado con Luca pasa todo lo contrario: si en Siempre estarás tú parecía el chico soñado, inteligente, con esas venas filosóficas... en Si estuvieras aquí es todo lo contrario. Puede que os decepcione un poco ya que desde que empieza el libro se le ve demasiado cambiado: no piensa igual o al menos como podíamos pensar que lo hacía en el primer libro y su manera de actuar... es diferente. Y eso le acarreará más de un problema.

  Como personajes secundarios a destacar en cada una de las vidas de los protagonistas son muy remarcables Guido, el compañero de Alice en el periódico, y Dalila, la italiana a la que Luca salva una fatídica noche. ¿Queréis saber más sobre ellos? Yo no os contaré más... es preferible leerlo.


   En definitiva, Si estuvieras aquí es la continuación perfecta que estabais esperando después de Siempre estarás tú. Francesco Gungui mejora muchísimo y, si cabe, sabe enganchar mucho más al lector que en el primer volumen. Yo ya estoy deseando leer el siguiente... Uno de estos días os colgaré un par de cosas sobre su continuación.


                                     MI PUNTUACIÓN                                  

4'5/5

 Si os gustó Siempre estarás tú no os podéis perder Si estuvieras aquí: la prosa de Gungui os atrapará de una manera inigualable y cuando lo terminéis estaréis deseando saber más sobre la aventura de Alice y Luca. 

Así que... ¿A qué esperáis para haceros con él?
Muchas gracias a Juvenil Romántica por el concurso 
y a Montena por la galerada.



¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Os lo compraréis cuando salga?
¡Ya sabéis que me encanta saber lo que opináis :D





Un besito bloggosférico enorme!




E.

9 comentarios:

  1. ¡Necesito saber cosas sobre la tercera parte!
    ¿Sabe alguien cómo se llamará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      El título en italiano es: "Pensavo di scappare con te". En unos días hablaré sobre él en el blog y pondré algunas informaciones.

      Un beso! :)

      Eliminar
  2. Pues no he leído el primero todavía (¡horror!) pero le tengo muuuuchas ganas. A priori pensé que era un libro "mocciano", pero tiene toda la pinta de no ser así...
    Esos amores a distancia... aiish, matan. Ese tal Luca me ha dejado intrigada (¿qué tendrán los italianos?) y la verdad es que pinta muy muy bien... ¡sé de alguien que debe dejármelo! :P

    ¡Besoteeees!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Súper E te lo dejará amiga! Ventaja de que nos veamos tanto últimamente (ojalá que continúe así).
      Y no, no es un libro como Moccia. Puede parecerlo pero... no de verdad :)
      Luca es amor aunque a mi Guido también me ha parecido muy mono... ¡oye que si Alice no lo quiere para mí eh! Jajaja :)

      Besitooooooooooooos <3 :D

      Eliminar
  3. A mi me gustó pero el cambió de Luca hizo que le bajara muchos puntos a la nota final, aunque aún así el que el autor se centrar en temas más "maduros" me gustó mucho! Y los capi sal ser tan cortos, los lees en nada!

    Un besazo Estela ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es una pena lo de Luca... pero en cierta forma esa vuelta que les da a los protas me gusta ^^
      ¡Qué ganas del siguiente! :D

      Un besazo enorme Vir!

      Eliminar
  4. Quiero leer el primerooooooooooooooooooooooooooooooooooo >.<
    La verdad es que no he leído la reseña para no salir espoileda jajajajaj
    Cuando lea el primero me la leo de cabeza *o*

    Besitos guapaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu reseña cari, vero la verdad temo que sea una copia de Moccia y mira que el italiano me gusta poco. Así que no creo que si quiera se me pase por la cabeza mirarlo.

    ResponderEliminar
  6. Martina ya no sale
    En el segundo libro?

    ResponderEliminar

Comenta en la entrada y deja tu opinión, estaré encantada de leérla :D