lunes, 18 de julio de 2011

"La gramática del amor" de Rocío Carmona

¡Buenas noches bloggers!
Hoy os traigo una reseña que os debo desde hace unos días, de un libro que me terminé en apenas un día y que tengo que confesaros que me enamoró. A pesar de eso, hay una cosa que no se me hizo muy creíble pero eso os lo cuento ahora en la reseña... ¡Espero que os guste y decidáis leer el libro los que no lo hayáis hecho! :)



Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Ilustraciones: Meritxell Ribas
Editorial: La Galera
Páginas: 280












SINOPSIS

En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo.

Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos "la gramática del amor".

Irene aprenderá poco a poco a vivir... y a amar.

Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.


OPINIÓN PERSONAL

LA GRAMÁTICA DEL AMOR.
SE ESTUDIA CON EL CORAZÓN.
PERO SOLO HAY UNA FORMA 
DE APROBAR EL EXAMEN: VIVIR.

Muchas sensaciones y sentimientos podrían describirse a la vez que estamos leyendo este libro: amor, dolor, compasión por la protagonista e incluso, llegarnos a sentir identificados con Irene ya que acaba de sufrir su primer desengaño amoroso en su adolescencia. Todos recordamos ese primer amor, que tanto si nos gusta como si no, nos hizo daño y nos marcó a pesar de que, años más tarde, nos demos cuenta de que en realidad, no es nada comparado con lo que podemos llegar a sentir cuando crecemos.

Después de su primer desengaño amoroso, el cual - como única pega que quizá se le puede encontrar al libro (desde mi humilde punto de vista) - puede resultar poco creíble, Irene está destrozada. Ella se había quedado totalmente prendada de Liam, un joven muy apuesto (y muy presuntuoso) que la deja destrozada tras reírse de ella libremente después de darse cuenta que no era "la única" y encontrar una bonita carta de amor que le había dedicado. Quizá esa primera parte del libro resulte algo precipitada pues se da en el primer capítulo y puede dejar al lector algo colapsado. El amor adolescente es así, es verdad, pero leerlo en un capítulo así, tan de repente - por lo menos a mi - se me hizo algo extraño y poco creíble.
"Es bueno no pensar cuando te acaban de romper el corazón"
A pesar de ese principio, no estropea para nada el libro porque enseguida nos habituamos a los acontecimientos y metiéndonos en el contexto del libro, finalmente lo damos por acertado. La autora escribe de una manera que llega muy intensamente a los lectores y se desenvuelve con gran facilidad. Nos deja claro desde el principio, que viene pisando fuerte por mucho que sea su primera novela.
"- Hay acantilados más profundos y peligrosos que los de Cornualles. Están dentro de cada persona y resulta difícil salvarse cuando caes en ellos."
El lector es consciente desde el principio de los sentimientos de la protagonista, a pesar de que esta no los tenga nada claros y su vida gire y gire como si se tratase de una noria. Irene es una adolescente por lo tanto, hay momentos que tendrá reacciones algo exageradas -sobre todo al comienzo del libro - pero también es un placer para los que nos encontramos al otro lado, vivir y crecer con ella. Con cada nuevo libro que trabaja con el profesor Hugues ella va dándose cuenta de muchas cosas de su vida cotidiana que dejaba pasar sin más y que a partir de ahí y con esfuerzo por su parte, lo cambia y se mejora poco a poco a sí misma.

A medida que Irene va madurando, va fijándose mucho más en su entorno y dándose cuenta por fin de que Liam no la merecía, empieza a sentir emociones diversas por su profesor pero alguien que anda muy cerca de ella tampoco le será indiferente por mucho que ella no se de cuenta. A veces, eso resultará un poco  frustrante para el lector que es el que ve claramente como es en realidad todo lo que rodea a Irene, pero hemos de tener en cuenta que ahí está la gracia de la novela y es como vemos crecer a nuestra pequeña protagonista.
"Mirando a su compañera, se dijo que el amor era mucho más que los enredos divertidos y las pasiones edulcoradas que retrataba la película. ¿No era la amistad otra forma de amor, incluso más pura y generosa?"
Otra de las pegas (o no) que quizá también le podríamos poner a la novela, es que la autora desvela el final de los libros mencionados de la gramática del amor y por lo tanto, si tenéis intención de leer alguno de ellos y no os gusta saber el final... en fin, es como que se te estropea un pelín, pero tampoco es una cosa exagerada porque si de verdad queréis leer el libro, lo haréis de todas formas: sabiendo el final o no. ¿No sabe casi todo el mundo el final de Romeo y Julieta, y a pesar de eso deseamos leer el libro? (Eso, los románticos empedernidos como yo, claro xD).

Una de las muchas cosas acertadas del libro y que cabría destacar, a parte de su contenido interior y todo lo que podemos llegar a aprender leyéndolo - sí, tal como suena, hay muchísimas cosas interesantes - lo que nos puede dar cierto gusto al tenerlo en las manos es su bonita edición. Tiene unas ilustraciones muy logradas y su sobrecubierta también con una ilustración que cala hondo, con a continuación la tapa dura en rojo intenso con un corazón y sus huellitas por delante y por detrás, es una cucada.

La gramática del amor, una dulce lectura que os hará suspirar en más de una ocasión, identificaros con la protagonista o querer hacerle ver ciertas cosas que transcurren a su alrededor y de las que no es consciente, es una lectura ligera, también perfecta para este verano que se os pasará volando. Una historia de amor bonita y con la cual aprenderéis gracias también a las siete novelas que estudiará Irene durante el transcurso del libro. Aviso que, cuando lo terminéis tendréis muchas ganas de leerlas. Rocío Carmona, sin duda, se estrena con una gran novela como una gran autora española a pesar de estar en sus comienzos. ¡Un gran aplauso para ella!



MI PUNTUACIÓN

4'5/5

Un libro muy entretenido que se os pasará en un suspiro y no os arrepentiréis de leer porque a la vez que os sacará más de una sonrisa, aprenderéis muchas cosas interesantes sobre los clásicos de la literatura.

Muchas gracias a La Galera por el ejemplar.


¿Qué os parece a vosotr@s? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? 



Un besito bloggosférico enorme!




E.

14 comentarios:

  1. Ooooh que reseña máaaas genial Estela *.*
    Me ha encantado, has plasmado toooodo genialísimamente :)
    Yo también encontré raro que en un capítulo ocurra todo lo de Liam, pero las 70 páginas que he "escuchado" me encantaron, así que pronto me haré con él.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. @Enaid: ¡¡Muchas gracias!! Me alegro que te guste *_* Ya me contarás cuando te lo leas, en cuanto vuelvas de vacaciones tenemos que quedar de nuevo!!! :D Un besazo enorme!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Como sabes, leí el libro y me encantó, y estoy de acuerdo en los fallos que le pones. Si que la historia de Liam está demasiado resumida, y también de acuerdo en que se aprende mucho. Lo que más me gusta del libro son las clases de gramática del amor. Mi novela favorita de las 7 por lo que dicen en el libro es la de Murakami, y me tocó leer el trozo en la que hablan de ella en la lectura. Genial reseña, como siempre ^^

    Alex.

    ResponderEliminar
  4. ¡holaa! La verdad, yo me esperaba algo más del libro. No lo vi tan genial como lo pintaban, aunque seguramente sólo yo lo vea así *-* Respecto a lo de poco creíble? A mí no solo me lo pareció el principio!

    Cuidado Spoiler!!!!
    Qué Irene tras sufrir un desengaño amoroso, crea sentir algo hacia su profesor? Después hacia el bibliotecario, y también a Marcelo? ¡Anda ya! Y después termina con Marcelo... Qué va, para mi no es nada creíble

    Fin spoiler

    De todas formas, me alegra que te haya gustado:D Un beso enorme guapa!

    ResponderEliminar
  5. Genial la reseña :)

    Yo lo estoy leyendo pero de momento no me está pareciendo para tanto, pero bueno, no está nada mal, es entretenido y muy rápido de leer.

    Pienso igual que tú que es muy poco creíble, aunque a mí el principio no me pareció precipitado.

    ¡Un beso enorme E! :3

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto bastante el libro, me lo esperaba como un libro aburrido y muy muy empalagoso, tras leer varias reseñas me anime a leer. Llevais razon con lo de Liam. Yo creo que lo del profesor fue un mal entendido y lo del bibliotecario un rollete.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. @Alex: Sí, parece que en este libro tenemos los mismos gustos más o menos :P A mi me gustan sobre todo, "Orgullo y Prejuicio" además de ser un libro que tengo pendiente conmigo misma leérmelo desde hace tiempo. Los otros también tengo ganas de leerlos, sobre todo, "Ana Karerina" los clásicos rusos también me gustan :P
    @Ana.R.C: ¿No te gustó? Jo, lo siento :( Respeto tu opinión de todas formas, pero a mi como ves, si que me ha gustado :P
    Cree sentir algo por su profesor porque el la ayuda y se siente cercana a él... supongo que está confundida. Respecto al bibliotecario, supongo que fue más el momento que otra cosa, el que sí se ve que va en serio es con Marcelo y respecto a su historia me gusta como evoluciona. Veo que los personajes son muy completos (una cosa que se me ha olvidado decir) y sí que es más creíble (al menos desde mi punto de vista). :D
    @Skila: Me alegro que te guste!! :) A ver qué te parece al final :D
    @Sofia: ¡Me alegra que te gustara! Es un libro bonito y muy dulce. A mi no me pareció empalagoso :P Y sobre el profesor y el bibliotecario estoy de acuerdo :)

    Un besazo a todos!! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Estela. A mi me encantó este libro y veo que a ti también. Estoy de acuerdo contigo, se lee en un plis :)

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!:):) Buena reseña.

    Yo también me he leido este libro, y me gusto mucho, yo tambien me lo lei en un suspiro, se te pasa volando la lectura, y quizas si sea un poco precipitado todo el tema de Liam,pero eso le hace aprender.

    A mi lo que más me gusta, son las clases de la grámatica del amor, y me gustaria mucho leer todos los libros que menciona, aunque me da mucha rabia saber los finales, pero creo que me atrevere con ellos.

    Me alegro que te haya gustado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tengo de leer este libro, he visto tantas reseñas en los blogs.. espero conseguirlo pronto.
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Todas las reseñas que leo de este libro son buenas :)
    Si tengo la oportunidad de poder leerlo no dudaría y me lo devoraría xD

    besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien acabo de publicar mi reseña jaja A mi tambien me ha gustado bastante el libro, me lo leí en dos noches jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Ahhh qué bien te ha quedado *_* ahora me llama mucho por todo lo que dices!

    Un besito panero!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Guapa!!
    ¿qué tal todo?
    Yo hace cierto tiempo que me lo quiero leer, así que creo k dentro de nada caerá jajaja

    Un besazo :)

    P.D: Me ha gustado mucho tu reseña ;P

    ResponderEliminar

Comenta en la entrada y deja tu opinión, estaré encantada de leérla :D