domingo, 18 de octubre de 2015

"La máquina de escribir" de Tom McLaughlin

¡Buenas tardes a todas y a todos! ¿Qué tal ha ido la semana?
Hoy os traigo una reseña de un álbum ilustrado infantil que leí hace unas semanas y me encantó. Se trata de La máquina de escribir de Tom McLaughlin. Espero que os animéis a leer la reseña y, sobre todo, a leer y admirar este precioso álbum ilustrado. ¡No tiene pérdida alguna! 


Título: La máquina de escribir
Título original: The Story Machine
Autor: Tom McLaughlin
Traductora: Elena Martí i Segarra
Editorial: Cocobooks
Edad recomendada: A partir de 6 años
Publicación: Septiembre 2015
Páginas: 34
Precio: 15'80€
Sinopsis: Pol ha encontrado una máquina. Pero es una máquina que ni pita ni zumba. Tampoco tiene botón de ON/OFF. Y no emite ninguna lucecita intermitente. Sin embargo HACE letras.Y, tal como descubre Pol, las letras pueden crear imágenes. Y las imágenes pueden narrar historias. ¿Ha encontrado Pol una máquina de inventar cuentos?



Opinión Personal:

Pol es un niño muy curioso y, un día, trasteando por el desván encuentra una vieja máquina de escribir. Él, por supuesto, no sabe lo que es. Es un niño nacido en la era tecnológica y no sabe que antes de que existiesen los ordenadores, la gente utilizaba máquinas de escribir. Después de quitarle el polvo, se da cuenta de algo: ¡no tiene botón de ON/OFF! Entonces, ¿cómo funciona? 

(Click en la imagen para verla en tamaño original)
Es entonces cuando descubre que la máquina no posee ese botón que hace encender todos los aparatos tecnológicos que conoce pero tiene un montón de letras, como los ordenadores. A partir de ahí, Pol descubrirá cómo es de singular el proceso de escritura y cómo, a pesar de sufrir de dislexia, también puede hacer aquello que descubrirá que le apasiona: inventar e imaginar nuevas historias. Escribir, dibujar... ¡y todo lo que se le presente delante!

La máquina de escribir es un precioso libro ilustrado que nos habla de la creatividad y la ilustración como herramientas de comunicación para explicar historias. Además, junto con su protagonista, descubriremos tanto niños como adultos algo muy importante: a menudo, detrás de lo que parece un gran error, se puede esconder un gran talento.Y eso se debe a que nuestro protagonista, Pol, tiene dislexia. Así es como el autor, McLaughlin - también disléxico y basándose en su propia experiencia -, pretende hacer entender a los niños y no tan niños, que la dislexia no es tan horrible como nos hacen pensar. Que tener dislexia no es nada malo y no por ello no podemos llegar a ser todo aquello que queramos.

Es un libro que anima a seguir un proceso creativo a pesar de los inconvenientes, un álbum ilustrado que muestra cuán de singular es el escribir o el dibujar lo que se quiere contar. Y, sobre todo, también habla de la imaginación. Una herramienta poderosa, diferente en cada niño y cómo es de esencial en cada uno de nosotros. Porque todos somos únicos y especiales, seamos como seamos.


(Click en la imagen para verla en tamaño original)

PUNTUACIÓN: 4/5


Sobre el autor:

Se  autodefine como un ilustrador y autor disléxico. Reconoce que es una forma de ver y vivir la vida poco corriente, pero llena de genialidad.  En este punto, McLaughlin se muestra categórico: hay que asumir la dislexia sin miedo. Sin embargo, alerta de que a nadie se le ocurra presentarse a su estudio con un bolígrafo rojo para empezar a marcar errores, porque ¡él lo lanzará inmediatamente por la ventana!
Tom siempre ha tenido una relación especial con las palabras; cuando escribe, éstas van y vienen, como si tuvieran existencia propia, pero eso no impide en absoluto que sea capaz de imaginar y crear sus originales historias.
McLaughlin trabajó durante diez años como caricaturista político para un periódico regional del Reino Unido. Actualmente se dedica a la escritura y realizar  ilustraciones  y animaciones. Vive en el condado de Devon con su mujer y sus hijos. Le encanta tocar el ukelele, beber mucho té y pasar la mayor parte del tiempo con su familia.
Si queréis saber más sobre el autor, podéis dirigiros a su página web.


¿Qué os parece? ¿Tiene buena pinta?
¿Os lo leeríais o lo recomendaríais a algún niño/adulto?


Un besito bloggosférico enorme!



E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta en la entrada y deja tu opinión, estaré encantada de leérla :D