miércoles, 3 de febrero de 2016

"My invisible friend" de Mireia Canals y Sandra Aguilar

¡Buenos días! ¿Qué tal todo? Está siendo un invierno muy poco frío pero esperemos que pronto haga un poco más... ¡sino este verano no sé qué será de nosotros! Hoy, para dar la bienvenida a nuestro querido mes de febrero, os traigo una reseña que se me ha hecho bien difícil de publicar -blogger me da muchos problemas y quebraderos de cabeza últimamente-, ¡espero que os guste!

Título: My invisible friend (Emotions 1: Death)
Autoras: Mireia Canals y Sandra Aguilar
Editorial: Salvatella
Edad recomendada: A partir de 9 años
Publicación: Septiembre 2015
Páginas: 32
Precio: 7'00€
Sinopsis: Una tarde en la que Ana vuelve de la escuela, la actitud y la apariencia de su madre han cambiado notablemente. Cuando la madre le da una noticia muy triste acerca de su querida abuela, Ana comenzará a sentir lo mismo que su madre y se convertirá en otra versión, muy diferente, de ella misma. Sin embargo, algo sucederá que le permitirá atravesar esta situación desoladora, y así es como descubrirá por sí misma cómo enfrentar las pérdidas irreversibles. Este emocionante título cuenta, además, con una guía de actividades para comprender y expresar el concepto tratado en el cuento con los pequeños lectores.

Opinión Personal:
A pesar de adentrarnos en una historia corta y muy comprensible de leer para todas las edades, nos encontramos frente a un libro que nos hará comprender cómo de dura puede ser la muerte y la comprensión de ésta para los más pequeños.

Ana vuelve de la escuela, cuando se da cuenta que su madre ha cambiado totalmente de actitud: ¿qué ha pasado? Es entonces cuando, su madre vestida de negro, le dice que su abuela ha muerto. 

A partir de aquí, veremos como Ana sumida en una profunda tristeza intentará entender qué es este sentimiendo "blanco y negro" que tanto la abruma y lo intentará superar. Para ello, tendrá a su amiga invisible, la Ana en color que la ayudará a comprender lo que siente y hará entender a los niños que el sentimiento de tristeza que acompaña tras la muerte de un ser querido es normal. 

(Click en la imagen para verla en tamaño original)
A través de las situaciones que nos presentan Ana en color y Ana en blanco y negro, los niños serán capaces de entender que el color a nuestras vidas tras la pérdida de un ser querido puede volver poco a poco, siempre que seamos capaces de recordar los buenos momentos vividos con esa persona y hacerlo con una sonrisa en el rostro.

(Click en la imagen para verla en tamaño original)
Justo al final del libro, encontramos un apartado muy especial para trabajar con los niños que se llama "Aprendemos del cuento" y se basa en el conocimiento visual y memorístico de los niños. "¿Qué hace Ana cuando sabe que su abuela ha muerto?" o "Dibuja a la Ana en color y a la Ana en blanco y negro. ¿En qué se diferencian y por qué?", son algunas de las preguntas presentadas para trabajar el contenido. El libro también les hace trabajar en el "¿Qué harías si fueras Ana?", entre muchas otras preguntas. 



En definitiva, My invisible friend es un libro que enseña y ayuda a los más pequeños a comprender cómo a lo largo de nuestras vidas van desapareciendo nuestros seres queridos pero que, aunque se sientan muy muy tristes, pueden salir hacia delante si saben recordarlos con una sonrisa en el semblante. Algo muy importante para el crecimiento emocional de los niños y las niñas ya que un suceso así puede cambiarles para siempre si no se enfoca de la manera adecuada.


PUNTUACIÓN: 4/5




Agradecimientos a Boolino por el ejemplar y la paciencia.


Sobre las autoras (información y fotos extraídas de aquí):


Mireia Canals

Licenciada en filología inglesa y doctora en comunicación audiovisual, Mireia Canals empezó a dedicarse a la escritura de literatura infantil a partir de una colaboración con un grupo de investigación de la UAB que trabaja los hábitos, conductas y valores de los niños y adolescentes. Mireia ha escrito para Salvatella colecciones con clara vocación de enseñanza, como "Emociones", que incentivan el desarrollo emocional y afectivo de los niños o "Los cuentos de Marcos y María", que potencian conductas de socialización y hábitos de autonomía entre los más pequeños.

Sandra Aguilar
Sandra Aguilar lleva trabajando más de 12 años como ilustradora. Recientemente ha completado sus estudios con un Master en Ilustración secuencial en la Universidad de Brighton, Reino Unido.
Ha ilustrado mucho libros para niños y además es autora del álbum ilustrado "Little Beaver" premiado con una meción de honor en los premios Mc Millan 2012, y publicado por "La Tribu"


¿Qué os parece? ¿Tiene buena pinta?
¿Os lo leeríais o lo recomendaríais a algún niño/adulto?


Un besito bloggosférico enorme!



E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta en la entrada y deja tu opinión, estaré encantada de leérla :D