jueves, 4 de noviembre de 2010

"Mi nombre es Ella" de Margaret Peterson Haddix.

Título: Mi nombre es Ella
Título original: Just Ella
Autora: Margaret Peterson Haddix
Traducción: Rosa Fragua Corbacho 
Editorial: Versátil Juvenil
Edición: Julio 2010
Páginas: 191







Sinopsis:

Ya conocéis la historia: el zapato de cristal, el Príncipe Encantador, felices para siempre...
Bienvenidos a la realidad: aburridas clases de genealogía real, de costura, de cómo comportarse como "una señorita" y, lo peor de todo, un príncipe que es todo menos interesante y, desde luego, en absoluto encantador.
La futura princesa Ella trata de enfrentarse a su nuevo estatus real, pero se da cuenta de que no tiene madera de "majestad". Sin embargo, romper el compromiso no va a resultarle nada fácil, especialmente cuando empieza a sentir algo por otro chico... Si Ella quiere escapar de palacio, deberá utilizar todo su ingenio, determinación y coraje, además de renunciar a todo aquello que se espera de una "señorita".


Opinión personal:

¿Qué es más machista, dejar que una mujer no haga nada porque se puede romper algo u obligarla a hacer todo porque “es el deber de una mujer”? 

Desde mi punto de vista ambas cosas son machistas. Sí. ¿Por qué? El simple hecho de pensarlo es una soberana tontería. ¿Por qué cuando un hombre hace o no hace algo no nos hacemos esa pregunta? Aunque digan que la sociedad, es cada vez más igualitaria yo creo que se equivocan. El tan sólo hecho de decir a alguien que debe hacer (como si lo hace como si no) es en cierta manera inculcarle un deber. Para mí, es como si esas personas no pudiesen tener opinión propia. Como si en cierta manera, no tuviesen la personalidad suficiente y capacidad, como para decir “hoy haré esto, pero en cambio esto no lo haré porque…”. 

En "Mi nombre es Ella" Margaret nos deja claro totalmente del lado del que está, una mujer puede valerse por sí misma igual que un hombre, debe tener la libertad para hacer lo que quiera y sobre todo, la capacidad de decidir cosas por sí misma.
Una historia que nos desmonta el "perfecto" final de la cenicienta - que igual que otros muchos cuentos populares, contienen muchas distinciones entre los quéhaceres de las mujeres y los deberes de un hombre -, hace replantearse las consecuencias que tienen éste tipo de cosas en los niños que saben de estos cuentos.

Ella es independiente y con opinión propia, y cuando se da cuenta que el "Principe Encantador" no es tan perfecto como parecía, empieza a replantearse el hecho de querer o no casarse con él. Ella ve que es como un niño pequeño, no sabe tomar decisiones propias - siempre necesita hablar con alguien antes -, sólo la valora por su belleza y eso a pesar de que ella tenga tan sólo quinze años le molesta. ¿Por qué él tiene que ser asi? ¿Por qué no pueden hablar más para así poder conocerlo? 
Además en las pocas noches que se ven, tienen una carabina vigilándolos y así Ella nunca puede hablar de "verdad" con el príncipe. Sus únicas conversaciones se basan en lo guapa que está, en como le ha ido el día, etc. Muy superficiales. Encima, cuando no sabe que hacer se pone violento ¿encantador, verdad?

En palacio, no tiene más apoyo que de Mary y Jed - éste último con un papel muy importante en sus decisiones-, ya que por ejemplo, Madame Bisset está vacía. ¿Que por qué al describo así? ella y todas las mujeres de palacio creen que lo único que de verdad importa es gustarle a los hombres sólo por el hecho de ser bonitas, importarle mucho más el hecho de ir "bien" vestida que salvar a un pobre hombre que se está muriendo... en fin, entre éstas muchas más cosas.

"Mi nombre es Ella" es un libro fantástico que puedes leer una tarde en unas pocas horas. La verdad, desde mi punto de vista es que se merece una oportunidad. Su edición es preciosa - blanca con letras plateadas y negras -, supera con creces la anterior.

Asi que, si no os habéis hecho con este libro, ¿a qué esperais? :) 


Mi puntuación: 4/5.


Aquí os dejo algunos enlaces por si teneis más interés:





Espero que os guste mi primera reseña :D



E.

2 comentarios:

  1. Ui parece muy interesante el libro a lo mejor me lo leo y todo x) Tu reseña me ha gustado mucho :) Te sigo va? ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. @Niño Ajo: Muchas gracias, yo también te sigo ahora y me llevaré tu banner! :D
    Feliz año!

    E.

    ResponderEliminar

Comenta en la entrada y deja tu opinión, estaré encantada de leérla :D