domingo, 17 de abril de 2011

"El cielo está en cualquier lugar" de Jandy Nelson

¡Buenas noches bloggeros! Hoy os traigo una de las reseñas que tengo algo atrasadillas y os pido disculpas desde aquí: leía mucho pero no hacía las reseñas porque tenía exámenes también por medio y las fui dejando... y al final dije, las haré todas en semana santa. Pero bueno, aquí tenéis la primera de todas ellas, no os hago esperar más. Espero que la disfrutéis y os decidáis a leer el libro, porque vale la pena. Ahí va:


Título: El cielo está en cualquier lugar.
Título Original: The Sky everywhere
Autora: Jandy Nelson
Traductora: Liwayway Alonso
Editorial: Everest
Páginas: 342






SINOPSIS


Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.
Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente.
Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical.
Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece su consuelo.
Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.


La lucha de Lennie por encontrar su propia melodía, en medio del ruido que la rodea, es un canto al amor y un retrato de la pérdida de un ser querido a partes iguales, sincero en todo momento, a ratos divertidísimo y en el fondo inolvidable.



OPINIÓN PERSONAL

De un momento para otro la vida de Lennie Walker cambia para su pesar. Pasa de ser la hermana que pasa desapercibida detrás de su hermana mayor, la "pura sangre", para ser protagonista de una historia que no nos dejará indiferentes.

Su hermana Bailey muere mientras estaba ensayando una obra de teatro y eso deja a toda su familia destrozada. A Lennie le parece verla por todos los rincones de su hogar, no es capaz de quitársela de la cabeza y no para de escribir pedazos de su historia. Pedazos de ella misma. Pedazos que vemos en cada comienzo de cada capítulo: en vasos de cartón, en árboles, en servilletas, en hojas de libreta... es igual dónde los escriba, lo importante para ella es hacerlo y esos pedazos los va dejando allá dónde los escribe.

Pero no toda la historia de este libro se centra en la repentina muerte de la hermana de Lennie. Hay más: cuando eran muy pequeñas, su madre las abandonó y no saben nada de ella, sólo lo que les ha contado su abuela desde que eran pequeñas: que su madre poseía el gen de la inquietud y no podía quedarse en casa. Esa era una cosa que jamás se había cuestionado, pero tras la muerte de Bailey, Lennie empieza a pensar más sobre ello, ¿de verdad hizo su madre eso? ¿cómo fue capaz de dejarlas atrás así como así? Por si fuera poco drama dentro de la vida de nuestra protagonista, también nos encontramos que las dos hermanas no saben nada de su padre. Por eso, vivían con su abuela - Abu - y su tío Big. 

A parte de estas cosas, Lennie también deberá enfrentarse a otro dilema: ¿se está enamorando de Toby, el novio de su hermana? ¿Qué siente exactamente por John Fontaine el magnífico músico con las pestañas hipnotizantes? ¿Y de verdad Bailey le contaba todo? Unos cuantos descubrimientos sobre esta última harán que el mundo de Lennie se tambalee mucho más y que se cuestione muchas más cosas sobre todo lo que la rodea.

La tristeza de Lennie durante todo el libro es latente, pero también está la idea de superación con ayuda de los que están a tu alrededor, sobre las consecuencias de unas decisiones u otras.

Tras las páginas de El cielo está en cualquier lugar encontraréis a Lennie y su lucha por autodescubrirse a sí misma: qué es capaz de hacer ahora que ya no está Bailey y cuáles son sus limitaciones. Pero por encima de todo eso, veréis como la protagonista crece poco a poco, como a base de sus propios errores va aprendiendo de lo que la rodea y sobre todo, como acabará encontrando el verdadero amor.
"¿Recuerdas que sentimos al besarnos? Brazadas y brazadas de luz arrojadas hacia nosotros. Una cuerda que bajaba del cielo. ¿Cómo pueden la palabra amor y la palabra vida caber siquiera en al boca?"
Una novela con la cual Nelson juega mucho con los sentimientos de los lectores y eso la verdad es que llama mucho la atención y también es bueno, porque quiere decir que ha sabido darles ese punto a los personajes que necesitan en cada momento y para así, no ser nada planos, sino totalmente bien caracterizados
Os enfadaréis con los personajes en algún momento, os reiréis e incluso lloraréis (como yo), es una novela altamente recomendable que se puede leer en una tarde perfectamente y no os arrepentiréis de ello. 



MI PUNTUACIÓN
  

4'5/5

Una historia totalmente conmovedora, que me ha hecho sentirme reflejada con la protagonista en alguna que otra ocasión, con la que reiréis y lloraréis casi a partes iguales, con un ritmo realmente acertado y unos personajes con los que os enamoraréis... si no habéis leído aún El cielo está en cualquier lugar, ¿a qué esperáis? Seréis capaces de sentir todos los sentimientos de la protagonista a flor de piel y eso, es una de las cosas que más me han gustado de esta novela. 


Muchas gracias a la Editorial Everest por el envío del ejemplar.


¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo?



¡Ya sabéis que me encanta leer lo que opináis en cada momento bloggeros/as! Nos leemos :)



Un besito bloggosférico enorme!





E.

5 comentarios:

  1. Me encantó este libro :) Me lo lei en dos días o así, la historia es muy triste pero preciosa. Y John (L) ainsss su batir de pestañas me enamoró.. jajaja

    Muy buena reseña ;D

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que tu. Me encantó el libro ^^

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que gubiera matado a Lennie en algunas ocasione sy de que los personajes se me hacían infantiles por momentos, este libro me gusyó mucho ^^

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar
  4. @Vir: A mi también, es muy muy bonito :D Sí, sí me parece que a todas John y su batir de pestañas... nos enamoró jajajaja :) Muchas gracias :D
    @poy: Sí el libro es genial la verdad :D
    @Leyna: Yo por una parte la entiendo, con todo lo de la muerte de su hermana y tal... la pobre estaba destrozada. Pero sí, es muy bonito :D

    Un besazo a las tres :D

    ResponderEliminar
  5. Ainss!! yo le tngo esperandomee!! a ver si ahora con la semana santa me puedo poner con él!!!!
    Un besoteee

    ResponderEliminar

Comenta en la entrada y deja tu opinión, estaré encantada de leérla :D