martes, 20 de diciembre de 2011

"Juntos" de Ally Condie

¡¡Buenas noches bloggers!!
¿Qué tal todo? Espero que genial, yo disfrutando de los pocos días de libertad que tendré estas vacaciones porque... en fin, parece que no tendré vacaciones hasta el 15 de junio (un día después de selectividad). Así que... ¡a aprovechar los ratos libres!
Ahora sin más dilaciones, os dejo con la reseña de Juntos, un libro que leí ya hace unos meses pero que me dejó con muuuuuuuuuuy buen sabor de boca ^.^ ¡¡Disfrutad!!



Título: Juntos

Título Original: Matched

Autora: Ally Condie

Traductora: Rosa Pérez

Editorial: Montena (Ellas)

Páginas: 348





SINOPSIS

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su "pareja perfecta" - la persona con quien deberá compartir el resto de su vida - es Xander, su mejor amigo. 

Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. 

¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...



OPINIÓN PERSONAL

   En un mundo totalmente controlado por las autoridades, las cuales privatizan a sus habitantes haciéndoles creer que sólo intentan garantizar su seguridad, nos encontramos con Cassia, una joven de diecisiete años que está a punto de saber quién será el chico con el que pasará el resto de sus días.

   Su vida y la de todos los habitantes está cuidadosamente programada, por lo tanto, nadie espera ni un sólo fallo en sus vidas. A pesar de que les controlan como a simples robots, parece no importarles dejan que tomen el mando de todo lo que les rodea: qué serán de mayores, cuantos hijos deben tener, dónde deben vivir, en qué rango social tienen que estar, cuando morirán... No saben escribir y se limitan a hacer todo lo que viene en su programa. El gobierno a borrado todo los vestigios de las generaciones anteriores, pues hubo un momento en el mundo  - guiño a nuestro presente - en el cual las cosas se desbordaron por completo y no pudieron parar los terribles acontecimientos.

   En Juntos se nos presenta una sociedad totalmente sin opinión propia en la cual seguir las normas es una norma impuesta. Desde un primer momento, el lector puede darse cuenta como la protagonista convive perfectamente con ello hasta que después de su ceremonia de emparejamiento, decide ver la ficha de Xander. Ha sido asignada con su mejor amigo para pasar el resto de su vida y a pesar de que eso es bastante raro ya que, los dos se conocen de toda la vida y son del mismo distrito, ninguno sospecha nada. Pero cuando se dispone a mirar la ficha por pura curiosidad - ya que no hay nada nuevo que pueda saber de él - se queda totalmente sorprendida al ver la cara que se le muestra durante unos segundos: el rostro de Ky Markham.
- Estaba nerviosa, emocionada... - me interrumpo.
- ¿En qué pensabas?
(...)
- Pensaba en ángeles - respondo. 
- ¿Ángeles? 
- Ya sabes, los de las antiguas historias. En que saben volar. 
- ¿Crees que todavía hay gente que cree en ellos? - pregunta. 
- No lo sé. No. ¿Tú crees en ellos? 
- Yo creo en ti - responde con voz queda y casi reverente -. Tengo más fe de la que nunca creí que fuera a tener.

CONDIE, Ally, Juntos, página 263
   Tras este suceso, Cassia empezará a hacerse mil y una preguntas, y el lector podrá ver como poco a poco, la barrera que la sociedad había creado en su cerebro, va rompiéndose. Ky y Cassia van conociéndose mientras que éste, le muestra a Cassia muchas cosas que la sociedad les ha prohibido o que ni si quiera les ha enseñado. A parte de eso, podemos notar enseguida como los sentimientos de ambos, se van intensificando. Pero... ¿dónde quedará su amigo de toda la vida y del que en realidad se debería estar enamorando?

   Xander no andará muy lejos y como buen amigo de Cassia, enseguida se dará cuenta que algo no está bien con ella. Pero... ¿logrará saber el por qué? ¿Conseguirá Xander abrirse un huequecito dentro del corazón de Cassia y no precisamente en el tema amistoso?
El tiempo que pasamos juntos es como una tormenta, como viento huracanado y lluvia, como algo demasiado grande para controlarlo pero demasiado poderoso para eludirlo. Sopla a mi alrededor y me enreda el cabello, me deja la cara mojada, hace que me sienta viva, viva, viva.
CONDIE, Ally, Juntos, página 258
   Condie nos presenta una nueva distopia cargada con buenas dosis de amistad, valores, confianza en otras personas, amor y sobre todo, rebelión hacia los modelos establecidos.
Por eso sé que son sueños. Porque las cosas sencillas, corrientes y cotidianas son las que no podremos tener jamás.

CONDIE, Ally, Juntos, página 251
   A pesar del auge de distopías que hay en estos momentos, la historia de Cassia es especial a su manera y hará vivir al lector mil y una emociones, prometiendo así, una segunda parte aún mejor que su predecesora. Juntos se consagrará como una distopía imprescindible en todas las estanterías de aquellos lectores juveniles amantes de éstas.

   El único punto negativo desde mi punto de vista que le sacaría al libro es el final. No voy a desvelar nada pero a mi, aunque me dejen mordiéndome las uñas, prefiero un final más intenso sentimentalmente. No quiero decir que tampoco no lo sea en absoluto, pero los que hayáis leído el libro igual lo entenderéis... no sé, me ha dejado como indiferenteEs que por una parte, quiero saber más porque la historia me encanta pero por otra, la autora no me ha dejado tampoco un margen con el que poder imaginar de lo peor ni nada. Simplemente ha acabado, tú tienes claro que continuará pero estás totalmente perdida/o. Eso por otra parte, en realidad, también es bueno porque así cuando el lector lea la segunda parte, puede jugar más con la sorpresa del lector y los grandes giros en la trama. Así que... ¡a seguir esperando a que salga Crossed!

   Así que, ¿a qué esperáis para adentraros en el mundo de Cassia? Juntos no os defraudará y al terminarlo, estaréis deseando que salga su segunda parte a pesar de todo. ¿Qué pasará con Cassia? ¿No tenéis curiosidad por adentraros en su mundo? Si es así, recordad que...

Nunca debéis desafiar
al juego del amor.
Las autoridades pueden
destrozar vuestro futuro creado por ellas, 
con sólo tocar un botón...



MI PUNTUACIÓN
  

4'5/5

No se lleva la máxima nota por ese final, a pesar de que el libro me ha encantado, su final me ha dejado un poco que desear. Quiero decir, es correcto pero a mi al menos no me ha hecho estar sedienta por el siguiente. Sí que te deja con ganas pero quizá podría dejarnos con más suspense. Aunque creo que eso la autora, lo habrá reservado para el segundo... ¡qué ganas! :D

Gracias a Montena por el ejemplar.


¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?
¿Tenéis ganas?


Un besito bloggosférico enorme!




E.

10 comentarios:

  1. Dios!! tengo muchisimas ganas de leer estos libros. Estan en mi lista de reyes magos :)

    Kises

    ResponderEliminar
  2. Personalmente este libro me gustó mucho. Creo que pese a que es otra de las distopías ha sabido sacar algo muy dulce de ella, espero que su segunda parte no me decepcione. Buena reseña Stels.

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero! me llama mucho la atención de que va, ojalá y ya para el proximo año llegue por acá n.n
    Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña =)
    Tengo bastantes ganas de que caiga en mis manitas, a ver para cuándo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanto este libro, pero como a ti, el final me fue indiferente. Bueno, habrá que esperar hasta el próximo año no ma' :)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro me encantó. Me dejo con unas ganas tremendas de leer Crossed, y en cuanto salga a la venta, ya sé de una que va a ir de cabeza a por él (chanchanchaaan)

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  7. No dejo de leer críticas buenísimas y yo que llevo queriéndolo desde antes de la publicación original... aquí estoy mordiéndome las uñas :)
    Espero poder comprarlo el año que viene y si de paso cae, también el siguiente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo leí y si bien me gusto no termino de convencerme del todo. Espero que la segunda parte sea mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Tengo muchas ganas de leerlo! No paran de recomendármelo, pero es que tengo muchos acumulados y faena, y puff! >__<

    ResponderEliminar
  10. Bueno, a mí me encantó, estoy deseando ya que sea 2012 (aparte de otra buena razón ;D) para leer la continuación...

    Feliz Panidad, panera!! ;)

    ResponderEliminar

Comenta en la entrada y deja tu opinión, estaré encantada de leérla :D