lunes, 5 de diciembre de 2011

Off topic (14): Necesito vuestra colaboración, ¿respondéis un par de preguntas? :)

¡¡Buenas noches bloggers!!
¿Qué tal todo? ¡¡Espero que genial!!
Hoy os traigo una entrada algo diferente, espero que podáis colaborar todos los que podáis, porque es para mi Trabajo de Investigación o Treball de Recerca (el que se hace en segundo de bachillerato sólo en Cataluña, vamos). Y tengo un par de preguntas que me gustaría añadir a dicho trabajo, pero necesito vuestra ayuda.

Esto será un tipo de encuesta, por así llamarlo y está dentro de un apartado teórico pero quiero incluir un poco la opinión de los compradores de Literatura Juvenil (porque mi trabajo va sobre ella). Así que... ¡Allá vamos! Espero que podáis ayudarme :D



ENCUESTA EN EL BLOG:

En los tiempos en los que estamos, la economía que dirigimos a los libros no es la misma que hace unos años atrás, por lo que yo os presento unas preguntas que me llevan tiempo rondando a la cabeza – y además gracias a mi tutora del Treball de Recerca, la puedo añadir a dicho proyecto –. Así que, me haríais un favor ENORME al contestar a estas sencillas preguntas:

¿Qué criterio utilizáis a la hora de comprar un libro?
¿Os fijáis en las portadas llamativas? ¿En las ediciones cuidadas? ¿La sinopsis?

Y lo más importante… 
Si vais derechos a la compra de un libro, ¿a qué se debe?

Quiero decir… 
¿normalmente es por criterio propio u os ayuda mucho la opinión de otros blogs? ¿Al autor en cuestión?




EDITO: Atención, ¿podríais poner la edad y vuestro sexo? ¡¡Perdonad, se me ha olvidado!! :)





¡¡Muchísimas gracias de antemano, espero que podáis contestar!! :)



Un besito bloggosférico enorme!




E.

18 comentarios:

  1. Yo lo primero en lo que me fijo es en la portada, si me gusta me decido a leer la sipnosis y si parece interesante pues a la cesta. Normalmente voy a comprar libros cuando me apetece leer, no me decanto por blog ni nada. Doy un vuelta por la libreria y veo todas las novedades y decido que comprar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Personalmente la portada para mí es crucial ya que marca la diferencia de si cojo el libro o no. Después miro la sinopsis y si me gusta definitivamente me lo llevo, pero he de reconocer que muchas veces he pensado en llevarme un libro para que esa portada luzca en mi casa. Después me baso mucho en la opinión de los blogs puesto que hay ciertosque los tengo como guías, si un libro lo pintan muy malo, por mucha portada bonita que tenga lo dejo pasar. Espero haber resuelto tu duda.

    ResponderEliminar
  3. Je! claro:
    ¿Qué criterio utilizáis a la hora de comprar un libro? Principalmente las ganas que tenga de leerlo, ya sea por la sinopsis o por alguna recomendación, aunque en ocasiones por más bueno que parezca tiene un precio tan alto que no lo compro.
    ¿Os fijáis en las portadas llamativas? ¿En las ediciones cuidadas? ¿La sinopsis? Si, como ya dije en la pregunta anterior, si la sinopsis me llama tanto pues o lo compro rápido o hasta que puedo, así como un libro con una portada que se me haga lo suficiente bonita, sin importar el contenido, algo que hasta ahorita no me ha causado ninguna decepción pero con lo caros que cuestan en ocasiones es mejor no hacerlo.
    Si vais derechos a la compra de un libro, ¿a qué se debe? A MIS GANAS y solo eso (aunque está la excepción de los encargos por la escuela. Pero si, si me llama demasiado no lo pienso y voy directo a ese libro.
    ¿normalmente es por criterio propio u os ayuda mucho la opinión de otros blogs? ¿Al autor en cuestión? Oh, pues la verdad es por criterio propio, si en ocasiones ayuda saber la opinión de algun blogger pero no muchas veces me dejo llevar por ellos, solo cuando lo ponen como monedita de oro.

    Saludos y espero sirva.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm interesante encuesta, y tengo muy claro mi respuesta. La cubierta es un factor importantísimo para elegir una lectura, al no ser que el libro esté muy recomendado y tenga muy buenas críticas si la cubierta no me termina de llamar... El segundo factor sería una sinopsis, clara y concisa, que te diga cosas y que te deje con ganas de más. La edición es importante, aunque si no sabes sobre la edición de una novela te va a dar igual, pero a mi especialmente me molesta que las hojas sean muy finas y se transparenten las letras, tiene que ser una edición correcta.

    Por supuesto ahora mismo, solamente me fío de la opinión de otro blog, de gente de confianza y de los blogs, webs u revistas literarias que visito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    ¿Qué criterio utilizáis a la hora de comprar un libro?

    Pues yo me fijo mucho en la portada, siempre que me guste iré directa hacia él, la sinopsis también tiene que ser atrayente pero ¡por favor! que no contenga spoilers.. que hay algunas que son para tirarse de los pelos y como me piye un rebote al enterarme de algo que no debe ser no me lo compro xD Que tenga una edición muy cuidada no es un requisito pero alegra la vista, y obviamente tiene que estar nivelado el precio del libro con, por ejemplo, el número de páginas y su edición. Si es un robo ni me paro a mirarlo.

    Si vais derechos a la compra de un libro, ¿a qué se debe?

    Si un libro me llama muchísimo la atención, digan lo que digan de él me lo compraré seguro, no me puedo quedar con las ganas, esto sería si cumple todos los requisitos de arriba: portada bonita, sinopsis atrayente, buen precio... Además de buenas críticas. Me ayuda mucho la opinión de otro blogueros, sobretodo si son más afines a mis gustos, a la hora de decidir qué libro comprar, si un libro solo tiene buenas críticas claro que querré leerlo ¡no querré ser yo la única que se lo pierda! También hay libros que gustan pero que no tienen ese "algo" y son prescindibles. El autor no me condiciona a la hora de elegir un libro u otro pero su nombre si que atrae, claro, si es conocido o si has oído hablar de él. Tampoco soy de esos lectores que porque un libro de un autor les haya gustado ya tienen que leer todos sus libros.

    Espero haberte ayudado aunque sea un poquito.
    :):) ¡BESOS!

    ResponderEliminar
  6. Pues a ver,a la hora de comprar un libro yo me baso en tres cosas.
    1)En la portada del libro.
    2)Si la edición esta muy cuidada al estilo de Retrum por poner un ejemplo,me llaman aun mas la atencion.
    3)A veces compró un libro porque he leído reseñas buenas de ese libro.

    Y bueno si,como he dicho la opinion de blogs y tal cuenta mucho jeje

    Espero haberte ayudado y mucha suerte con el treball :D
    Muak!

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué criterio utilizáis a la hora de comprar un libro?

    La portada no es tan importante para mi, la sinopsis tampoco xD me dejo llevar por recomendaciones o voy a la fija a compararlo si ya se cual es!

    ¿Os fijáis en las portadas llamativas? ¿En las ediciones cuidadas? ¿La sinopsis?

    Me encantan las ediciones cuidadas, con dibujos, ilustraciones, mapas todo eso xDD las portadas depende, es muy ambiguo xD

    Y lo más importante…
    Si vais derechos a la compra de un libro, ¿a qué se debe?

    Recomendacion sin duda, o a una estupenda reseña!

    Quiero decir…
    ¿normalmente es por criterio propio u os ayuda mucho la opinión de otros blogs? ¿Al autor en cuestión?

    Yo casi siempre tengo un criterio, leo mucho asi que casi siempre se que me gusta y que no xD

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me entran por los ojos las portadas, no falla. Además muchas veces me enfado porque me gustan mucho más las inglesas que las españolas, pero que le vamos a hacer.

    El estilo también hace que me decante.

    A veces, compro un libro porque he visto publicidad sobre él pero rara vez por recomendación de un blog.

    Tengo que decir que este es mi sistema y de momento no me ha fallado.

    Un saludo, tengo 26 años.

    ResponderEliminar
  9. Te contesto guapi!

    Edad:19
    Sexo: Mujer

    Considero que la economía ahora mismo está muy mal como para comprar todos los libros que me gustan...Por eso cuando decido comprar un libro es porque o he leído críticas muy buenas, o es una continuación de saga de esas que no puedes esperar a leer, o es un libro que hace tiempo que quería que se publicase en España y en cuanto se publica hay que conseguirlo como sea ya que la sinopsis te deja muerta...como es el caso de Witch&Wizard. La portada claro que ayuda, normalmente duele gastarse el dinero en un libro que tiene una portada horrenda...aunque en general me dejo guiar más por las sinopsis. Aunque en general cuando decido comprar un libro, me espero a leer un par de reseñas para ver si va a merecer la pena.

    Espero haberte ayudado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Espero que esto te pueda servir de ayuda! :D

    ¿Os fijáis en las portadas llamativas? ¿En las ediciones cuidadas? ¿La sinopsis?

    Lo confieso, lo primero que miro de un libro cuando voy a una librería (si es que no estoy buscando algo en concreto porque lo he consultado antes en una lista, en un libro, en un blog, etc) es la portada. Sinceramente, creo que todo el mundo lo hace, para algo están: para mirarlas y desear lo que hay dentro. Las ediciones buenas también son muy importantes, no pienso comprar nada que sea literalmente una pérdida de dinero, que los libros están muy caros. La sinopsis no es para nada importante para mí.

    Si vais derechos a la compra de un libro, ¿a qué se debe?

    Se debe a diferentes factores:

    1. Me gustan los libros con cierta fama, libros que están en lista de "leerlos antes de morir".

    2. Me gusta inventarme desafíos, así que si el desafío que tengo en mente es de libros basados en la segunda guerra mundial, busco una lista y voy directamente hacia allí.

    3. ADORO los libros que han inspirado películas. Realmente, la mayor parte de mis compras son de ese estilo.

    4. Me gustan los clásicos, cada vez que tengo oportunidad, me llevo uno.

    Quiero decir…
    ¿normalmente es por criterio propio u os ayuda mucho la opinión de otros blogs? ¿Al autor en cuestión?

    Esto es muy pocas veces, pero si leo una reseña muy buena, tengo una recomendación de alguien que conozco, voy y compro el libro en cuestión. Tengo que ser sincero y decir que no me llevo para nada de lo que "se cuece" en la blosofera literaria, me sirven para los libros que ya tengo pendientes en la librería, para saber con qué toparme. Suelo leer críticas una vez ya comprado el libro, no antes.

    Hay que tener en cuenta que la mayoría de libros de los que se hablan en blogs son libros que no están en mis listas de "deseos absolutos" porque todos tenemos un gusto diferente y opiniones diferentes :)

    ¡Ains, espero haberte ayudado guapa!

    -Da-

    ResponderEliminar
  11. Qué criterio utilizáis a la hora de comprar un libro? Por recomendaciones. Siempre me suelo guiar de recomendaciones de personas con gustos afines a los míos.

    ¿Os fijáis en las portadas llamativas? ¿En las ediciones cuidadas? ¿La sinopsis? En la sinopsis sobretodo. Es cierto que una buena edición llama la atención, pero mis experiencias me dicen que las ediciones más bonitas son los peores libros... Curioso xD. Sobretodo en la sinopsis.

    Y lo más importante…
    Si vais derechos a la compra de un libro, ¿a qué se debe? Muchas veces porque lo he leído de la biblioteca, me encantó, y quiero tenerlo en la estantería, otras, porque me lo ha recomendado mucha gente y tengo curiosidad y quiero leerlo.

    Quiero decir…
    ¿normalmente es por criterio propio u os ayuda mucho la opinión de otros blogs? ¿Al autor en cuestión? Me ayuda bastante leer otras opiniones, pero suelo guiarme sobretodo por amigos con los que compartimos gustos similares.

    Bueno, yo soy chica y mi edad es 23 xDD

    ResponderEliminar
  12. Me fijo en la sinopsis. La portada me preocupa poco, porque he encontrado excelentes textos dentro de libros de edición económica cuyas portadas suelen blancas o de otro color liso y sin mucho detalle. Si me lo han recomendado, voy directo al título. Si no, voy a la sinopsis.
    Voy derecho a la compra de un libro cuando ya conozco al autor. Generalmente si un autor me conquistó con su primera obra, voy en busca de la segunda y así.
    Tengo 43 (pero igual compro Juvenil porque tengo hijos adolescentes y pequeños). Y mi sexo es femenino.
    Un besito y espero que te sea de utilidad. =)

    ResponderEliminar
  13. La portada claro que influye es lo primero que se ve, pero no es lo único en lo que me fijo, en el título también me fijo, pero si luego la sinopsis falla ... por mucho que sea muy bonito o el título sea preciosísimo si no me llama la atención no me lo compro o no lo leo. Aunque claro, si tiene todos los elementos mejor =)
    Está claro que el tener un nombre ya consolidado como por ejemplo LGG ayuda a que siga más la publicación de su obra que de otro autor/a que no conozco tampoco me importa =) En cuanto a la opinión de los blogs, sí que me gusta conocer su opinión y he descubierto muchos nuevos títulos gracias a ello. A la hora de decidir si un libro me lo leo o no ... si un libro me interesa me lo leo igual aunque a otra persona no le guste mucho, en lo que más me influye es que tenga unas espectativas más altas o más bajas =)
    Edad: 21 ^^
    Espero que te ayude mi opinión =)
    ¡besetes! :P

    ResponderEliminar
  14. La portada tiene que llamarme la atención y acto seguido la sinopsis tiene que interesarme.
    Y sobre la segunda pregunta, si voy directa es porque me la han recomendado y aunque no m guste la portada la sinopsis me ha llamado la atención ^^

    Mujer 19 ^^

    ResponderEliminar
  15. Bueno pues aunque me de vegüenza reconocerlo primero leo las sipnosis de las portadas que más me llamen la atencíón... Luego paso a las que no me llaman tanto.
    Luego leo la primera página y si me gusta lo compro. Y ante todo yo solamente leo los blogs para ver un poco los nuevos libros que han salido a la venta, elijo los libros yo y no me dejo influir por las opiniones de otros.
    Espero haberte ayudado ^^
    Por cierto, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  16. Ah, hola soy la de antes jajaja se me olvidó decirte que soy mujer y tengo 15 años.

    ResponderEliminar
  17. Ups, se me olvido ;P

    Yo tengo 21 años y soy mujer *_*

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué criterio utilizáis a la hora de comprar un libro?

    Ahora mismo no compro demasiados, pero siempre me suelo fijar en las portadas y, después, la sinopsis. En general cuando voy a la librería ya sé lo que quiero y, a menos que no esté el libro, no me suelo llevar otro. No estoy tan descontrolado como Mr.Sandman xD

    ¿Os fijáis en las portadas llamativas? ¿En las ediciones cuidadas? ¿La sinopsis? SÍ, SÍ Y SÍ!

    Y lo más importante…
    Si vais derechos a la compra de un libro, ¿a qué se debe? A que me lo han recomendado, a que estoy obsesionado con leerlo o porque es barato xD

    Quiero decir…
    ¿normalmente es por criterio propio u os ayuda mucho la opinión de otros blogs? ¿Al autor en cuestión?

    Me suelo fijar en las opiniones, sobretodo si no estoy seguro en si me gustará el libro, pero normalmente voy a mi bola. Soy consciente de que hay gustos diferentes y yo, que soy la oveja negra, siempre me gustan los que no suelen gustar xD

    Edad: Estupendamente joven, ya lo sabes ;)
    Sexo: Hombre

    ResponderEliminar

Comenta en la entrada y deja tu opinión, estaré encantada de leérla :D