miércoles, 25 de mayo de 2011

"Si decido quedarme" de Gayle Forman

¡Buenas tardes bloggers! ¿Cómo ha ido el miércoles? Espero que genial y que ya por fin os queden pocos exámenes y trabajos, (¡no como a mi!). Aunque poco a poco ya vamos oliendo el veranito, ya se nota, y también ya va haciendo muuuuucho calor!!!
Hoy os traigo una reseña de un libro que tenía antojado hace un tiempo, y por fin me lo compré (tengo que hacer IMM a la de ya, se me está atrasando mucho!!!). Así que ya tengo uno de mis antojos cumplidos... ¡y más que me quedan aún, ya os iré colgando! En fin, dejo ya de enrollarme y os dejo ya con el jugo, ¡disfrutadla!:


Título: Si decido quedarme
Título Original: If I Stay
Autora: Gayle Forman
Traductora: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra
Páginas: 180
Edición: 2011 (Bolsillo)











SINOPSIS

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles.

Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital

Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


OPINIÓN PERSONAL

Mia es una apasionada de la música clásica, desde que era pequeña toca el Chelo y es una gran seguidora de Yo Yo Ma. Lleva la música en lo más profundo de su ser, pues sus padres se conocieron gracias a que su padre era uno de los compositores de un famoso grupo de rock de su época.

Su sueño es entrar en Julliard, la prestigiosa academia de música e interpretación situada en Nueva York, y convertirse en una gran chelista, pues ella misma ha superado hasta a sus profesores particulares y su profesora actual, la anima fervientemente para que se presente a las pruebas.

Ella no está muy segura, porque en realidad, por mucho que ame a la música, en su pequeño pueblo está todo lo que ella necesita (menos el reto de superarse a si misma en lo referente a lo artístico): su familia, sus amigas/os, su novio Adam... No sabe a qué atenerse. No tiene claro qué debe escoger y por eso está tan confundida. Pero ojalá esa hubiese sido la peor de sus decisiones...

Un día nevado, la familia se despierta sin nada que hacer pues todos sus quehaceres de días de cada día, se han visto interrumpidos por la nieve. Los niños están sin colegio, los padres sin trabajo... y justo al rato después, al ver que sale el sol, deciden ir a hacer una excursión familiar.

Pero una carretera helada y resbaladiza se interpone en la vida tan normal de esta familia haciendo que un camión se desvíe hacia su coche y en consecuencia, la trama del libro pega un giro de 180 grados.

Después de esto, Mia se despierta por la música que sale de su coche destrozado, envuelta por una extraña sensación... Lo está viendo todo desde otra perspectiva: se ve a sí misma totalmente magullada, a sus padres muertos (cuando la autora rememora esto, es una escena súper impactante), a su hermano malherido... No sabe porqué le está pasando todo esto. Lo único que sabe con certeza es que es la única de su familia que ha sobrevivido - concretamente, se encuentra en una especie de coma traumático -.

Desde ese punto de vista, Mía será capaz de ver a todos sus familiares y amigos, todo lo que hacen por ella, como la animan a seguir adelante... o a morir porque entienden que no le queda nada, o casi nada.

Gracias a varios flashbacks a lo largo de la historia - que transcurre a lo largo de un día, sin capítulos y con el paso de las horas -, vamos conociendo todo el pasado de Mía: todos sus momentos con Adam, los recuerdos junto a su familia, su amor por la música... y así es como Forman, hace que conozcamos completamente a sus personajes con su respectiva historia.

Una novela dulce y a la vez triste, que creará un hueco muy importante dentro de vuestros corazones, pues os llegará muy hondo por el simple hecho de que la prosa de la autora es una verdadera delicia. Si decido quedarme es una historia que no dejará indiferente a nadie y que, durante su lectura os hará preguntaros muchísimas cosas. 


Sin duda, la autora sabe como llegar al fondo de las cuestiones, impactándonos con cada descripción que hace, haciendo que nuestros sentimientos estén en todo momento a flor de piel y manteniéndonos en todo instante tensos. ¿Qué pasará al final con Mía? ¿Qué decisión tomará? ¿Será capaz de resistir a esta difícil elección?


Con Si decido quedarme Gayle Forman nos deja claro que es una escritora totalmente completa, a la que no le falta nada porque sabe jugar perfectamente con las emociones de sus lectores. 



MI PUNTUACIÓN

5/5

¡Es fantástico!
La autora es capaz de hacernos llorar en un parágrafo y al siguiente hacernos reír, cuenta con una prosa excelente y una forma de saber llevar la trama digna de ser mencionada... ¡Tengo ganas de leer la precuela! :)
Espero que se decidan a publicarla en España, de momento, os dejo la portada americana del segundo (ya está a la venta allí):



Es la misma historia, 3 años después contada por Adam.



Os dejo los book trailers de ambos:


If I Stay:





Where She Went:






¿Qué os parece? ¿Tenéis ganas de leerlo?


Espero con ganas vuestros comentarios, ¡ya sabéis que me encanta saber lo que opináis!




Un besito bloggosférico enorme!








E.

14 comentarios:

  1. Te ha gustado, ¿eh?
    En mi reseña también le di un 4,5
    Me encantooooo!!!!!! :D
    Te leo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación!!nos parece muy interesante y vamos a compartirlo con nuestros amigos de La Puerta.

    Seguimos leyéndote! :)

    Saludos literarios!

    La Puerta

    ResponderEliminar
  3. El libro tiene un pinta increible, seguro que lo termino leyendo. Y mas ahora, que esta en bolsillo ^^

    ResponderEliminar
  4. @Álex: Sí, me ha gustado muchísimo la verdad :D
    @La Puerta de Tannhaüser: Muchísimas gracias por compartirlo!! :D
    @poy: La verdad es que es genial, seguro que te gusta! :D Sí, está a 6 euritos y la portada es mucho más bonita (a mi parecer).


    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. LE TENGO UNAS GANAS LOOOOOOOOOOCAS♥

    ResponderEliminar
  6. Ainsss me gustó un montón, aunque me pareció un poco duro, sobre todo cuando Mia ve a sus padres muertos!!!
    Bueno y me pasó como a ti, lloraba en un momento y me reía al minuto siguiente!
    Lo que no me gusta es la segunda parte, la veo inecesaria y a ver cómo lo hacWE!!!
    Un besotee guapiii

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho la novela aunque no tanto como a tí. Creo que el final fue un poco precipitado teniendo en cuenta e ritmo que había llevado la historia hasta el momento.
    Lo que de verdad veo innecesario es esa segunda parte y creo que no la leeré. Si lo haces tú ya nos contarás :)
    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Pero hay segunda parte??!!!
    Oyoyoyoy =)

    ResponderEliminar
  9. Tengo el libro, aunque de momento un amigo me la "ha cogida prestada" (en realidad me dijo: te cojo este libro xD) para leerla, pero lo que no sabía es que había continuación ^^ Tengo unas ganas enoooormes de leerlos los dos =)
    :P

    ResponderEliminar
  10. No me lo he leído pero le tengo muchísimas ganas y más aún leyendo tu reseña!
    No sabía que había segunda parte O_o.

    Un besazo ojazos!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanto tu reseña y me dieron muchas ganas de leermelo :)

    ResponderEliminar
  12. Ains, no creo que lo lea, al menos durante un tiempo, ya he llenado el cupo mensual con La chica del lago xDDD
    Por cierto, la segunda portada un poco spoiler...? :/

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. le tengo muchisimas ganas a este libro *_______* la verda me encanta el drama P_P

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Después de leer esta entrada fui a la biblioteca y lo cogí.
    Me encantó, este libro está lleno de ternura y es una historia fantástica.
    Me queda el segundo libro, he leído un par de comentarios (como el de Ángel oscuro) que afirman que la segunda parte es innecesaria. Pero, aun así, le tengo muchas ganas.
    Cuando lo lea volveré a dejar un comentario y, así, confirmar estos comentarios o para disuadirlos.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Comenta en la entrada y deja tu opinión, estaré encantada de leérla :D